martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo se conoce uno a sí mismo?

¡Hola a todos! ¿Cómo nos conocemos a nosotros mismos? Esta es la pregunta es la que nos han planteado hoy en clase de Psicología durante la lección de personalidad. Y yo os la dirijo a vosotros para una reflexión personal.

Pensamos que no conocemos realmente, pero..¿estáis seguros que nos conocemos a nosotros mismos tanto como creemos?


A continuación os dejo algunos tipos trastornos de personalidad para que os conozcáis un poco mejor. Normalmente estos patrones tienden a lo negativo, ya que son trastornos, pero si no conocemos suficiente sabremos buscar el lado positivo de nuestra persona y evitar estas tendencias que nos llevan a no tener salud mental.

ANTES QUE NADA, os recomiendo que hagáis este test que os dejo el link a continuación, de este modo descubriréis más fácilmente la tendencia al trastorno tenéis. Link aquí




1. PARANOIDEPatrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás. Persona suspicaz, desconfiada, celosa, hipervigilante, sin sentido del humor, rencorosa. --> Deben confiar en los demás, darse a conocer a otros.

2. ESQUIZOIDE Patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional. Persona fría, distanciada afectivamente, poco influenciable, solidaria. --> Deben tratar a las personas, consultar con otros, vincularse con los demás.

3. ESQUIZOTÍPICO - Patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excetricidades del comportamiento. Igual que esquizoide pero con pensamientos mágicos. Niveles de ansiedad muy elevada provocan esta personalidad.

4. HISTRIÓNICO - Patrón de emotividad excesiva y demanda de atención. Persona que dramatiza, llama la atención, exagera todo, manipuladora, escaso control emocional. (Positivo: detallista, hipersensible, afectivo, empático) --> Deben ser sinceros consigo mismo, ser discretos en sus actuaciones, favorecer a los demás.

5. ANTISOCIAL - Patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
 Persona deshonesta, impulsiva, irritable y agresiva, irresponsable, despreocupada. --> Deben reprimir los impulsos, pedir perdón, respetar normas sociales.


6. NARCISISTA - Patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Persona egocentrica, con necesidad de admiración, inestable emocionalmente, soberbio, no empático, fantasea. (Positivo: son líderes, con atractivo social) --> Deben aceptar las propias limitaciones del entorno, saber escuchar críticas, no rodearse de aduladores.

7. LIMITE - Patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, en los afectos, y de notable impulsividad. Persona impulsiva, irritable y cambiante de opinión. --> Deben controlarse a uno mismo

8. OBSESIVO - Patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control. Persona perfeccionista, pesimista, cabeza cuadrada, no adaptación a situaciones nuevas, tacaño. (Positivo: ordenada, control emocional, trabajador) --> Deben perder el miedo al descontrol, ser más flexibles, pensar en los demás.

9. DEPENDIENTE - Patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con la excesiva necesidad de ser cuidado. Persona que depende excesivamente de los demás, insegura, sumisa. (Positivo: Dócil, generoso, servicial) --> Deben enfrentarse a los problemas solo, saber cambiar de opinión, perder el miedo al descontrol, no quejarse.

10. EVITATIVO - Patrón de inhibición social, sentimiento de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Persona con temor al rechazo, baja autoestima, autoinculpación, sugestionable, hipersensible a críticas, miedo social y fantasioso. --> Deben huir de la fantasía, escoger sus relaciones sociales, tener hobbies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario