miércoles, 3 de septiembre de 2014

Remedios para evitar el temido JETLAG

Hola a todos! En el post de hoy os dejo algunos remedios que me han servido a mi para evitar el famoso jetlag. Como ya sabéis en mi último post he viajado a Canada (Ver post) y al volver a España he temido sufrir el Jet Lag. Pero gracias a estos consejos no he pasado por el jetlag y por ese motivo me atrevo a mostrarlos.



Antes debemos saber qué es el Jet Lag. El Jet Lag es un termino inglés que se refiere a una alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, producido cuando viajamos largas distancias a través de diferentes husos horarios, de este a oeste, o de oeste a este. También es conocido como mal del desfase horario (junto al mal de altura, el jetlag entra en los conocimientos básicos de un viajero), y su término médico es "disritmia circadiana".

El Jet Lag se produce principalmente cuando viajamos de oeste a este, porque al viajar en esa dirección "perdemos" horas durante los cambios de husos horarios, y esto provoca que nuestro reloj biológico tenga un ciclo superior a 24 horas, alterando nuestros ritmos circadianos (durante estos ritmos circadianos, ocurren muchos procesos, como comer y dormir).

En cambio si viajamos de este a oeste, "ganamos" horas, sufriremos un poco de cansancio, pero no supone ninguna alteración grave del ciclo biológico.

Por lo tanto debemos tomar precauciones cuando viajamos largas distancias a alta velocidad en dirección oeste a este ya que puede provocar que nuestro cuerpo quede muy confundido generando fatiga extrema, indigestión y problemas intestinales, pérdida de apetito, problemas de concentración y memoria o una sensación general de no encontrarse bien.

Los síntomas generales del Jet Lag son:



  • Cansancio general
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Problemas digestivos (vómitos o diarrea)
  • Confusión
  • Desgano
  • Irritabilidad
  • Falta de memoria
  • Sueño durante el día

Mis consejos para evitar el Jet Lag son:

Antes del vuelo
  1. Comienza a adaptarse al nuevo horario una semana antes del vuelo (si te es posible). Si en tu destino es más temprano, acuéstate y despiértate más temprano.
  2. Duerme bien la noche anterior al vuelo (más de 7 horas).
  3. La gente con horarios más estrictos para comer y dormir sufre más jet lago si eres más flexible empezarás con ventaja.


Durante el vuelo
  1. Ajusta tus horas de sueño, al horario de tu destino.
  2. Intenta dormir durante el viaje. Lleva una almohada, tapones para el oído y un antifaz para descansar mejor.
  3. Evita el alcohol. En la altura el alcohol aumenta la sensación de cansancio y nos deshidrata.
  4. Evita las bebidas con cafeína si tienes que aterrizar de noche, ya que esto afectará a tus patrones de sueño.
  5. Camina por el avión para mantener la circulación de la sangre, y si es posible realiza algún ejercicio de piernas.
  6. Bebe mucha agua
Después del vuelo
  1. Adapta tus horarios a los horarios locales (los del sueño y los de las comidas).
  2. Intenta exponerte a los rayos del sol, permanece en el exterior lo más que puedas.
  3. El primer día, tómatelo con calma. Descansa, y deja los recorridos y actividades más exigentes para más adelante.
  4. Realiza ejercicios para disparar las endocrinas y hacer que te sientas mejor y estira los músculos para deshacerte de la rigidez que provoca un vuelo largo.


TIPS finales

  • Intenta viajar en rutas hacia el oeste, puede llegar a ser un viaje más largo, pero evitaremos en gran medida el jet lag y ahorraremos algo de dinero.
  • Personalmente no lo he probado, pero hay viajeros que recomiendan tomar comprimidos de melanina (siempre consultar un médico)

A continuación os dejo un extracto sobre la melanina de otro blog.
" Tomar 1 comprimido de melatonina justo media hora antes de acostarse en hora local durante varios días. Y si el vuelo es largo, más de 6 horas, entonces, tomar 1 comprimido de melatonina ya durante el vuelo, justo media hora antes de acostarse en la franja horaria de llegada.

Primero os contaré que en junio de  2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica que “la melatonina disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejora su calidad”.Si viajamos hacia el oeste la dosis adecuada sería de 3 a 5 mgs de melatonica por comprimido. Si viajamos hacia el este, la dosis adecuada entre 5 a 10 mgs de melatonina por comprimido.Si la persona ya toma melatonina como suplemento antiaging, entonces debe doblar la dosis si viaja hacia el oeste y triplicarla si viaja hacia el este. "



Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario